El tipo de los nuevos préstamos a empresas no financieras cae hasta el 1,96%. También disminuye el tipo de los depósitos a sociedades a un nuevo récord, del -0,165%
La política del Banco Central Europeo (BCE) y la competencia de las entidades calan en los precios del crédito. Los préstamos a pymes se han abaratado a mínimos históricos, por debajo del 2%. La otra cara de la moneda es que siguen cayendo los tipos de los depósitos a empresas, hasta un nuevo récord del -0,17%.
Así, los estímulos de la autoridad monetaria, que tomaron un nuevo impulso con el último intento de Mario Draghi, están trasladándose al coste de la financiación. Aunque no se transmite a los saldos del crédito, que no repuntan, como recordó Ana Botín, presidenta de Banco Santander, la semana pasada en Londres, criticando la efectividad de la política del BCE.
Los últimos datos del Banco de España (BdE), publicados este lunes y correspondientes al mes de agosto, muestran una caída en los tipos de interés en las relaciones entre la banca y las pymes. El tipo medio ponderado, incluyendo costes asociados como comisiones, para préstamos de hasta 250.000 euros, que son generalmente a pymes, se situó en el 1,96%. Cae desde el 2,11% de julio, o desde el 2,14% del mismo mes del año anterior.
El Confidencial, 01/10/2019 05:00
Autor: Oscar Gimenez